Carrera de Cs. Químicas

La Carrera de Ciencias Químicas es una institución referente a nivel nacional e internacional en investigación y formación en el campo de la Química. La Carrera de Ciencias Químicas contribuye con investigación y formación de recursos humanos al desarrollo de los sectores estratégicos del país.

Perfil Profesional del Licenciado en Cs. Químicas

La demanda de profesionales Químicos se viene incrementando considerando el grado de flexibilidad y sustitución entre Químicos – Ingenieros Químicos – Químicos industriales – Ingenieros Metalurgistas – Químicos farmacéuticos – Bioquímicos.

La demanda total en el área general de actividades de la Química comprendida en todas estas profesiones llega a cerca de 5500 profesionales hasta el 2020. Por lo tanto, la demanda de químicos llega a alrededor de 1000. De ellos:

El 85% se requiere predominantemente para funciones operativas y ejecutivas medias y de investigación aplicada (hasta nivel Licenciatura)

El 15% se requiere predominantemente para funciones ejecutivas-gerenciales y de alta investigación interdisciplinar, aplicada y básica (desde nivel Lic. -M. Sc. – Dr., Ph. D.).

El requerimiento técnico de químicos por las Alcaldías Municipales (Intendencias de Bares, Alimentos Empresas de producción de alimentos restoranes, cafés, etc., gestión ambiental, descontaminación, manejo de residuos sólidos, control de aguas y otros., requiere como mínimo equipos químicos en las 9 capitales departamentales de Bolivia. Las gobernaciones departamentales también requieren equipos de personal especializado y técnico para la planificación del desarrollo.

El proceso de industrialización desarrollado por el Proceso de Cambio vivido desde 2006 por el país, ha incrementado la tendencia a requerir personal químico de alto nivel de 15 a 18 %.

MENCIONES

La Licenciatura en Ciencias Químicas tiene la duración de estudios 4,5 años, el programa está conformado por 47 materias, distribuidas en nueve semestres. Se cuenta además con electivas de carrera y de mención en un total de 48 materias.

Los niveles curriculares se estructuran en tres ciclos desde el punto de vista horizontal: Básico, Formativo y Profesionalización

La carrera cuenta con cuatro áreas formativas desde el punto de vista vertical: Química Analítica, Química Orgánica, Química Inorgánica y Fisicoquímica.

Mercado Laboral de un Profesional en Ciencias Químicas

En el ámbito académico y profesional de la Química, las siguientes actividades son las más relevantes donde pueden desarrollar su trabajo profesional.

• Docencia Universitaria
  • Análisis químico
  • Servicios y consultoría
  • Control de calidad y Ambiental
  • Investigación y desarrollo científico
  • Innovación
  • Síntesis y Producción de insumos químicos
  • Desarrollo de la Química básica
  • Sector agropecuario
  • Sector hidrocarburos y energético.

HABLA CON NOSOTROS

DIRECCIÓN Y UBICACIÓN DE NUESTRAS OFICINAS

Cota Cota

Teléfonos: 2612819

Dirección: Calle 27 de Cota Cota, Campus Universitario, edificio Facultad de Ciencias Puras y Naturales, 1er Piso.

Monoblock Central

Teléfonos: 2440144 – 2612937

Dirección: Av. Villazón Nro. 1995, Plaza del Bicentenario, edificio antiguo 1er. Piso, Oficina 106.